Actividad experimental

En la enseñanza media, la actividad experimental en Física es vista como una actividad centrada y reducida a la toma de datos, como un refuerzo (es decir un accesorio) de las llamadas "clases de teoría" y se caracteriza por ser un conjunto de pasos a seguir (guion de laboratorio), etc.  Por ello, muchos la juzgan como una actividad de enseñanza poco efectiva, y le reprochan que los alumnos no son capaces o no saben, seguir pasos, o aplicar lo aprendido, se dice que tampoco les permite aclarar sus ideas, y hay quejas por falta de materiales, o salón de laboratorio, etc.

Todo eso que se escucha acerca del trabajo experimental en física, marca esta actividad de manera negativa ante los estudiantes y los nuevos profesores. Hay algo claro como producto de las investigaciones que se han hecho y es que, considerar esta actividad como apoyo o refuerzo a la teoría, no es la única función u objetivo del trabajo experimental. Esta actividad de enseñanza parece tener muchos objetivos (aunque debemos reconocer que entre los investigadores no hay consenso), pero lo que si es cierto es que no se limita sólo al apoyo o refuerzo de la teoría.

En esta primera etapa del trabajo que aquí presentamos, nos centraremos en una de las muchas fases de la actividad experimental.  Se trata de la elaboración de un informe. ¿Con qué objetivo? Se pretende, que la lectura de los informes aquí presentados, ponga en evidencia que la actividad experimental es más que un simple refuerzo de la teoría.  Es una actividad que requiere del alumno muchas habilidades y saberes (experimentales).  Y dichos saberes deben estar integrados con los modelos físicos a la base del fenómeno que se estudia. Por ello, las exigencias de la actividad experimental a los alumnos y a los docentes, son muchas.  Adquirir la administración y el saber-hacer de los procesos de la física como ciencia experimental, implica que los alumnos deben desarrollar competencias científicas.  Lo que dice o pone en evidencia, que es necesario promover, en los estudiantes, la reflexión, el análisis, la independencia, la creatividad, etc. No podemos seguir con un sistema educativo que patrocina, en gran medida, el paternalismo, con lo que se entierran las capacidades y posibilidades de que los estudiantes puedan crecer, en el campo profesional.

¿Qué se hizo?

Se diseñó un conjunto de experiencias de relativo bajo costo.  Se propuso al alumno un conjunto de criterios para la elaboración de un informe del trabajo experimental. Los criterios son mostrados en esta presentación (Criterios informes).  ¿Qué se esperaba que hicieran los alumnos? Que redactaran informes, tomando en cuenta los criterios señalados.  Para los estudiantes fue una primera experiencia y la parte más interesante fue que se les entregó el informe, tal como se esperaba fuesen redactados, después de elaborados sus propios informes.   Podían así comparar lo hecho por ellos, con lo que se esperaba de ellos, y de esa manera se aspiraba a promover, en el estudiante, un proceso de regulación de los aprendizajes, esperando a su vez un nuevo aprendizaje.  La tarea no termina allí y esperamos seguir trabajando con estos mismos estudiantes. Pero, a la vez deseamos compartir con nuestros lectores lo que hemos hecho para que sirva de reflexión, discusión y propuestas de mejora.

 

NOTA: El material a continuación está a la disposición del lector de manera gratuita, pero para el uso exclusivo con fines educativos.  Está prohibida la venta o cualquier forma de negocio.

 

 

EXPERIENCIA 1

EL CAMBIO DE ESCALA EN LA MEDICIÓN DE UNA PROPIEDAD GEOMÉTRICA CLÁSICA

Enunciado

Informe

Apéndice-1

Apéndice-2

Apéndice-3 

 

 

EXPERIENCIA 2

ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO DE DOS CUERPOS DESDE DISTINTOS SISTEMAS DE REFERENCIA INERCIALES

Enunciado

Informe

 

 

EXPERIENCIA 3

LAS CONSECUENCIAS DE LA EXISTENCIA DE RESTRICCIONES EN LA EVOLUCIÓN DE UN FENÓMENO FÍSICO: UN CASO ILUSTRATIVO 

Enunciado

Informe

 

 

EXPERIENCIA 4

 DETECTAR UN ERROR SISTEMÁTICO EN UNA EXPERIENCIA

Enunciado

Informe

Apéndice

 

 

EXPERIENCIA 5

GALILEO Y LA EXPERIMENTACIÓN

Enunciado

Informe

 

 

EXPERIENCIA 6

 LA REPRODUCTIBILIDAD EN FÍSICA, UN EJEMPLO, LAS LEYES DE CONSERVACIÓN EN UN CHOQUE BI DIMENSIONAL

Enunciado

Informe

 

 

EXPERIENCIA 7

DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DEL AGUA 

Enunciado

Informe

 

EXPERIENCIA  8

 EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS: COMPARACIÓN DE LOS VALORES ESPERADOS VS LOS VALORES EXPERIMENTALES, ES DECIR, MÉTODOS DE AJUSTES Y SU IMPORTANCIA EN LA EXPERIMENTACIÓN

Enunciado

Informe